Ultimos

29/9/10

Soldado Torturado en Cuartel de Bolivia

Darán de baja a militares que torturaron a soldado.

El Ministerio de Defensa instruyó la apertura de un sumario informativo en el regimiento Rangers Challapata para investigar agresiones contra un conscripto en 2009.

• Ministerio de Defensa instruyó al Comando General del Ejército, la apertura de un sumario informativo en el regimiento Challapata para investigar agresiones contra un conscripto en 2009.

EL DIARIO y agencias.- El Ministerio de Defensa informó ayer que los militares que torturaron en 2009 a un soldado del Regimiento Rangers de Challapata serán dados de baja y sometidos a la justicia ordinaria para ser procesados por esa vía.

En un comunicado a la opinión pública, el Ministerio de Defensa afirmó que ha instruido al Comando General del Ejército la apertura de un sumario informativo en el Regimiento de Fuerzas Especiales “Méndez Arcos” en Challapata, para investigar las agresiones físicas perpetradas contra un conscripto, la pasada gestión 2009”.

Sostiene, asimismo, que los responsables de estos lamentables hechos serán dados de baja, conforme la norma militar y pasados a la justicia ordinaria para la sanción penal correspondiente.
“A fin de evitar que sucesos de esta naturaleza, se repitan en esta y otras unidades militares, en desmedro de los soldados y marineros que cumplen el Servicio Militar Obligatorio y Premilitar, el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección de Derechos Humanos, reforzará los procesos de difusión y concientización de los derechos humanos en los cuarteles de todo el país, además de las inspecciones periódicas a las unidades militares”, explicó.
PRESIDENTE
Horas antes, el presidente Evo Morales mostró su molestia por la tortura que sufrió un soldado que prestó su servicio militar en el regimiento Rangers, acantonado en el municipio de Challapata, Oruro. Anunció que los militares que cometieron el abuso contra el joven serán enviados a la justicia ordinaria y tendrán una dura sanción.
El Mandatario agradeció a los medios de comunicación que difundieron esta noticia facilitada por otro conscripto que registró el hecho en su teléfono celular y dijo que ya comenzó una investigación oficial para dar con los autores de este hecho al que calificó como tortura.

“Esto es grave contra los soldados, ya empezamos la investigación. Al oficial, sargentos, que sometieron la tortura a los soldados serán sancionados en la justicia ordinaria. Gracias a medios de comunicación que publicaron estoy informado, habrá una dura sanción a las personas que torturaron al soldado en el regimiento Ranger de Challapata”, dijo en conferencia de prensa que brindó en Palacio Quemado.

La noche del lunes, la red Unitel mostró imágenes de un conscripto que fue torturado por sus instructores el año pasado en el mencionado cuartel. El vídeo muestra al conscripto atado de pies e introducido de cabeza en una olla llena de agua.

DEFENSOR DEL PUEBLO
Por su parte, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, sostuvo que este hecho es tan grave y motivo de escándalo, por lo que dijo que hizo llegar su protesta. “Se ha instruido a la Defensoría de Oruro para que se constituya en el regimiento de Challapata y se establezcan responsabilidades para los autores materiales y también para quienes ordenaron que se efectúe semejante castigo que ha llegado a la tortura. El Estado está en el deber de velar por la integridad de los conscriptos”, dijo.

A su turno, el ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, que fue entrevistado por los medios, mencionó que ese tipo de prácticas pueden ser tipificadas como delitos de lesa humanidad y pidió investigar este abuso.

SENADORES
El senador Freddy Bersatti, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y ex comandante del Ejército, manifestó ayer que se deben aplicar las máximas sanciones a los responsables de torturar a un conscripto en el Regimiento Rangers de Challapata, en el departamento andino de Oruro.

“A los responsables de esa infamia se les debe aplicar todo el rigor de la ley, no es posible que a esta altura del siglo XXI, cuando estamos en un proceso de cambios, velando por la vida y luchando por los derechos humanos, tengamos que tolerar ese tipo de actos”, subrayó.
“Soy partidario de que se aplique la máxima penalidad y sanciones a los culpables”, insistió.
El legislador y ex jefe militar dijo también que esos hechos no deben “generalizarse” en todas las instituciones castrenses.

“Se trata de hechos y actos particulares, realizados por algunas personas, probablemente con problemas psicológicos, a quienes se les tiene que caer con todo el peso de la ley”, enfatizó.
Consultado sobre qué tribunal debe juzgarlos, dijo que en este caso, se debe “hacer un deslinde entre la Justicia militar y la Justicia Ordinaria”.

“No puedo dar una opinión concreta, no soy especialista, creo que deben ser los estratos judiciales quienes deben intervenir”, puntualizó.

Por su parte, el senador del opositor Plan Progreso para Bolivia (PPB), Bernard Gutiérrez, dijo que “estamos profundamente indignados, con esto se ha puesto de manifiesto que no existe ningún respeto al ser humano, se trata de violencia, física, psicológica, realmente es un extremo”, remarcó.



Fuente: El Diario (29-09-2010)

El Condor TK: ""

Publicar un comentario en la entrada

 
Copyright © 2014 EL CONDOR TK
Design by FBTemplates | BTT