Ultimos

6/7/09

El Desempleo en Bolivia

(*)Por: Rubén F. Apaza

Mientras el gobierno, empresarios, políticos y economistas no se ponen de acuerdo en las cifras de cuanto es la tasa de desempleo en Bolivia, la población esta sintiendo los efectos de la crisis financiero mundial directamente en sus bolsillos.

El desempleo para las naciones es un problema tanto económico como social. Económico por que para la sociedad y la familia representa una ganancia perdida, es un desperdicio de un recurso que puede estar produciendo y llevando pan a la casa. Social por que el desempleo causa penas y sufrimientos, mas cuando el desempleo llega a agotar todas las reservas y ahorros de la familia.

Tomando en cuenta que en Bolivia la población económicamente activa (PEA) ronda alrededor de 4 millones comprendidas entre 15 a 65 años. La CEPAL y CEDLA sostienen que 1 de cada 10 personas económicamente activas están desempleadas, pero el gobierno y el INE responden que es menor 10%, según el ministerio del ramo estaría oscilando entre 7 y 8% apoyándose en las proyecciones de la OIT para 2009, pero lo cierto es que el tema se ha politizado mucho al igual que los niveles de inflación.

Pero ¿quienes son los mas afectados por la falta de empleo? según estudios de CEDLA en 2008 los mayores afectado por el desempleo son las mujeres, jóvenes y profesionales en ese orden. La tasa de desempleo de la mujer fue 13%, con respecto a la del varón que fue de 7%, probablemente la diferencia se deba a la discriminación de género que todavía existe, tales como el acceso (o negación a la mujer) a ciertos cargos y puesto de trabajo.

Los estudios mencionan que los jóvenes son los más afectado por el desempleo, debido a que este sector representa 2/3 de la población sin trabajo. En este nivel están incluidos los nuevos bachilleres que se insertan en el mercado laboral anualmente, se dice que en Bolivia cada año egresan 50 mil bachilleres de los cuales 20 mil entran a buscar trabajo. En general estos jóvenes son utilizados como mano de obra barata por las empresas, muchas veces engañados y explotadas por sus patrones. A esto debemos señalar que la niñez que trabajan a temprana edad no están incluidas en las cifras anteriores por ende amerita otro tema –por cierto penoso- en nuestra realidad como país atrasado y pobre.

En tercer lugar de desempleados lo ocuparían los profesionales, es decir aquellos que poseen algún grado de educación superior. Según UDAPE; un recién titulado de la universidad tarda en encontrar algún trabajo entre 15 a 23 meses. Según CEDLA cuanto mas elevado es el nivel de formación más alto es la tasa de desempleo. Esta realidad esta determinando que muchos profesionales con licenciatura, maestría o doctorado, que al no encontrar empleo en el que puedan aplicar su preparación académica de años, tienen que conformarse con sueldos y salarios bajos. Según algunas comparaciones internacionales que hicieron los economistas, un profesional boliviano estaría ganando el equivalente a un obrero en Japón.

Por ultimo tendríamos que agregar que el factor racial, étnico, cultural y religioso todavía juega un papel importante en el acceso a un empleo, afectando principalmente a las personas de estrato humilde o de extracción obrera, campesina e indígena. Tomando en cuenta que ellos son los tienen las pocas posibilidades de una formación y educación, por tanto a un empleo de calidad. La discriminación frontal y abierta se puede leer o escuchar en los clasificados (avisos) todo los días, con frases como: “…de preferencia cristiana”, “…de muy buena presencia” o “abstenerse tal o cual”.

Cada vez mas la disminución de oportunidades de empleo y educación en Bolivia esta llevando a la pobreza extrema y probablemente a mas inseguridad ciudadana, no podemos negar que progresivamente mas jóvenes marginados y discriminados esta saliendo a las calles nocturnas a asaltar armados a cualquiera que parezca bien vestido o lleve algún objeto de valor. Esta realidad incide directamente en la calidad de vida moderada de todos los habitantes incluyendo tanto ricos como pobres.

(*)Estudiante de Ing. Industrial – UMSA
apaza@elcondor.tk

El Condor TK: ""

Publicar un comentario en la entrada

 
Copyright © 2014 EL CONDOR TK
Design by FBTemplates | BTT