Ultimos

28/4/09

TEORIA DEL CRECIMIENTO EN BOLIVIA

(*) Por: Rubén F. Apaza

Mientras que en el siglo pasado, se explicaba el crecimiento económico sobre la base de acumulación de capital, actualmente se acepta el conocimiento incorporado al hombre como factor de crecimiento y desarrollo de las naciones.

Se pueden encontrar algunas ideas comunes en los autores clásicos, sobre todo en Smith, Ricardo y Marx, con respecto a una teoría del crecimiento a partir de sólo tres factores productivos -tierra, trabajo y capital- como los determinantes del crecimiento. Además de la división del trabajo o que solo la fuerza de trabajo del obrero produce valor. Para ellos estos fueron suficientes para explicar el desarrollo de los países capitalistas; entonces dieron a entender a los gobiernos bolivianos que, cuantos mayores recursos naturales poseyera un país ya estaba asegurado su futuro. Por eso centraron sus políticas económicas solo en recursos naturales hasta ahora.

Pero, posteriormente se desarrollaron otras teorías de crecimiento, los cuales sostienen, que el determinante del crecimiento no es solo los tres factores sino sobre todo la acumulación de capital e inversión. Fue Keynes el que dio mayor énfasis en que la inversión en mano de obra, capital fijo, herramientas y maquinarias lograban mayor producción y acumulación de Capital. Mientras más se invierte más se produce. Mas tarde Solow llego a la conclusión de que el capital y los recursos naturales, tenían una pequeña participación en el crecimiento, y contrapuso que los cambios tecnológicos eran las que mas aportaba en la creación del valor. Entonces era indudable que los adelantos técnicos se materializaban en nuevas industrias. Pero estas teorías nunca fueron entendidos a cabalidad en Bolivia, y los gobiernos solo se dedicaron a despilfarrar los recursos financieros prestados, dejando endeudado a toda la población de por vida con los bancos internacionales.

Por otra parte, Toffler en su tercera ola, analiza la sustitución de las tecnologías por el conocimiento, el considera falsa la idea de que el “valor procede sólo del sudor de los trabajadores, (o) que el valor lo produce (sólo) el glorioso emprendedor capitalista”, y coloca en debate que “el valor es el resultado de un esfuerzo total, más que un paso aislado en el proceso”.
Con esta nueva teoría, los gobiernos Bolivia entendieron como privatización de las empresas estatales de sectores estratégicos para el país, conocida como la etapa neoliberal.

En las nuevas teorías explican, el agente generador de la producción del capital, factor que no explicaban las anteriores. Según la cual el crecimiento y progreso técnico de las sociedades, se debe al conocimiento incorporado al ser humano. El progreso técnico entendida como la implementación o adecuación y la mejora continúa de la tecnología en base a la combinación de la teoría y la practica.

Mientras las teorías tradicionales de crecimiento explican el crecimiento de largo plazo a través del factor tecnológico y el progreso técnico, la nueva teoría de crecimiento intenta explicar el crecimiento a largo plazo a través de las acciones de los sujetos económicos para crear la tecnología, es decir conocimientos nuevos. En este proceso el Estado y el capital humano juegan un papel muy importante y central. Esta es una teoría que los gobernantes de Bolivia no se han enterado todavía.

Es por eso que debemos exigirnos como estado y dotarnos de un gobierno, que se concentre en fomentar la formación del capital humano, para un crecimiento sostenible y sustentable a largo plazo. Una política educativa no solamente como política social y cultural, como en Bolivia, sino como política de crecimiento y desarrollo de una sociedad.

El crecimiento y el desarrollo económico no solo se debe pensar en formar solo los recursos humanos como si fuera mágico, sino el reto esta en crear condiciones para el buen funcionamiento y desenvolvimiento de la activad de la enseñanza y aprendizaje. Por eso las llamadas a realizar esta tarea son las Universidades e instituciones educativas en general.

Con la aparición de nuevas tecnologías informáticas, adquirir conocimiento es relativamente bajo en cuanto a los costos. Cuanto mayor esta formado el capital humano probablemente sea más fácil para el individuo adoptar nuevas tecnologías y adaptarlos en su realidad.

(*)Estudiante de Ing. Industrial – UMSA
apaza@elcondor.tk

El Condor TK: ""

Publicar un comentario en la entrada

 
Copyright © 2014 EL CONDOR TK
Design by FBTemplates | BTT