Ultimos

30/8/08

Racismo en Bolivia

Preámbulos sobre el Racismo en Bolivia
(*)por: Ruben F. Apaza M.

A partir de los últimos acontecimientos en las ciudades de Santa Cruz, Sucre, Beni, Pando y Cochabamba, el problema étnico-racial a rebrotado abiertamente en Bolivia, si bien antes era solapada y camuflada por algunos intelectuales y académicos de nuestra sociedad, lo cierto es que hoy se esta destapando los intereses y sentimientos mas bajos incluyendo el problema religioso.

Los hechos muestran un descubierto, alimentado de las practicas del racismo, como los genocidios del gobierno del MNR, durante la “guerra del gas” de octubre 2003, donde murieron mas de 80 entre indígenas, obreros y campesinos. Y más de 400 heridos en la ciudad de El Alto y de la provincia Omasuyos.

Mientras eso sucedía en el occidente, en el oriente se estaba desarrollando los mismas practica de racismo, principalmente en la ciudad de Santa Cruz, cuando un grupo de matones y sicarios de los empresarios y terratenientes – hijos llegados de Europa – con gritos como “fuera indios de mierda” golpearon a todo el que pareciese indio en la marcha de campesinos, obreros y universitarios protestando contra el gobierno genocida del MNR.

En Cochabamba se reprodujo el mismo fenómeno de racismo en las jornadas de la “guerra del agua” de 2000 y el enero de 2004, donde una banda de furiosos matones con pistolas y palos de béisbol arremetieron contra los que protestaban en contra de las políticas privatizadoras de los gobiernos neoliberales, con resultados de muertos y heridos que nunca se esclarecieron.

Los últimos – seguro de que no serán los últimos - son los sucedidos en Sucre, el noviembre de 2007 y el 24 de mayo de 2008, donde un grupo que a nombre de la defensa de la democracia, acribillaron y golpearon a indígenas indefensos, arrastrándolos desnudos y obligándolos a decir “…pidan perdón…”, haciéndolos arrodillar en la plaza central de la ciudad. Pero lo cierto es que el racismo se desato en Beni, Pando y Tarija por parte de las familias que tienen extensas tierras expropiadas a los indígenas originarios. Solo los fascistas tienen ese racismo heredada de generaciones anteriores desde la colonia en Bolivia.

(*)Estudiante de Ing. Industrial - UMSA

El Condor TK: ""

Publicar un comentario en la entrada

 
Copyright © 2014 EL CONDOR TK
Design by FBTemplates | BTT