Ultimos

2/8/08

Medios de Comunicacion en Bolivia

Es un ensayo y recopilación de información sobres:
LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN BOLIVIA

¿MEDIOS DE INFORMACION O CONFUSION?

(*) Por: Rubén F. Apaza M.
INTRODUCCION
El panorama tras décadas de gobiernos neoliberales en Bolivia y muchos países de la región Andina es, el de un control absoluto de los medios, por poderosos grupos económicos privados que ahora tienen como estrategia boicotear y acosar a gobiernos legítimos.

No es casual que los hombres más ricos de Bolivia sean también dueños de los medios de comunicación más poderosos. La estructura sociopolítica del sistema actual ha encontrado en los medios de comunicación la forma más eficiente para imponer una cultura e ideología. Entonces, la principal función de los medios masivos de comunicación, dentro del sistema político imperante, es fungir como instrumentos de control, entretención, desinformación para "distraer" de los problemas estructurales que ahora vive el país y que todo siga igual.

La expansión de grandes medios de comunicación esta llevando a los hogares mas humildes las imágenes sobre como viven los ricos y famosos, reproduciendo una crisis de insatisfacción, frustración y racismo que esta generando e incentivando a mas violencia.

DESCONFIANZA EN LOS MEDIOS "IMPARCIALES"
Los medios de comunicación están siendo utilizados de un modo inmoral como instrumento de gobiernos y empresarios sin escrúpulos que no han dudado en aprovechar su impacto en beneficio de intereses mezquinos y superficiales, es así que manipulan, empobrecen envilecen a la sociedad y el publico.

Los mágicos medios masivos pueden hacer cualquier cosa, desde convertir a unos vándalos armados con bates de béisbol y armas de fuego (Cochabamba) o maleantes y delincuentes de poleras negras fascistas (Santa Cruz) o a borrachos con mentalidad racista (Sucre) y otros grupos paramilitares en todo el país… en "defensores de la democracia", "defensores de los intereses regionales" y " defensores de la libertad" "pacifistas" y otros. Y hasta determinar nuestra forma de conducta o definir que cultura es la que debemos seguir o lo que debemos comprar.

Los medios masivos no hacen investigación, su periodismo es superficial, obedecen a sus jefes-empresarios y sólo las catástrofes, los sucesos y los mensajes políticos dirigidos desde el poder encuentran espacio. Generalmente para los medios masivos los pobres son noticia en sus miserias; en cambio los ricos lo son en sus glorias, por ejemplo, cuando ocurre un crimen en una familia pobre, los periodistas filman todo, en cambio, cuando ocurre un hecho violento en la casa de "gente bien", no muestran nada por "respeto al honor y al dolor de la prestigiosa familia. ¿Acaso el dolor de los pobres no merece respeto?

LA CARA INVISIBLE DE LOS MEDIOS Y DE PODER ECONÓMICO
El poder económico casi siempre es dueño o aliado del poder mediático, y del poder político. Los gobiernos, pueden hasta perder el control del Estado, el Gobierno, inclusive la policía y el ejército; pero lucharán hasta las últimas consecuencias para no perder tan valiosos instrumentos como son los aparatos ideológicos (medios de comunicación).

Detrás de los trabajadores de la prensa, que en realidad son instrumentos manejados desde arriba, están quienes verdaderamente manejan el poder, los que deciden a quién se le entrevistará, qué preguntas se le hará, durante cuánto tiempo y con qué imágenes. Las notas se eliminan o se confeccionan a la medida, para satisfacer a determinados anunciantes, gobernantes, políticos, empresarios o a los intereses del dueño o director.

Los periodistas, explotados, chantajeados y mal pagados, obedecen a la Gerencia, a la Jefatura de Redacción o a la Dirección. Es en éste reducido grupo de 3 o 4 personas que se definen los temas nacionales y se impone " la Agenda Nacional". Si el periódico o la televisión pusieran durante 3 o 4 días seguidos el problema de la falta de agua en las zonas pobres y precarias, esto se volvería en un tema de importancia nacional...pero ¿qué ponen? Prefieren dar cobertura a los huelguistas por la Capitalía o autonomía o prefieren darle importancia a las estupideces que hablan los politiqueros de la derecha reaccionaria.

¡Crear temas de agenda nacional es muy fácil!

A mediados del mes de julio de 2008, un grupo de jóvenes en La Paz, hizo una campaña sobre los medios de comunicación, preguntándoles ¿Qué le parecían los medios de comunicación? Y la respuesta fue asombrosa, la mayoría de ellos no creía en los medios de comunicación, decían que estaban manipulando e informando sus opiniones.

En ese sondeo de opiniones se percato incluso insultos hacia los medios y los que opinaban en ellas. La respuestas no fueron diferentes de los estudios que se hicieron anteriormente, por ejemplo en Centro V. Cañas de Cochabamba y el Juguete Rabioso en 2007. Sobre esas bases se hace este trabajo sobre: LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN BOLIVIA, que presentamos a UD. Lector y que algunas partes son copia fiel y recopilación de datos de las referencias señaladas al final de este documento. Tenga cuidado con lo que lee, ve y escucha….

LA PRENSA ESCRITA

El Deber de Santa Cruz, es propiedad de la familia Rivero, una oligarquía tradicional propietaria de medios de comunicación. Los Rivero poseen también acciones en la televisión PAT. El anterior socio mayoritario de PAT era el ex vicepresidente Carlos Mesa. El Grupo Líder está integrado por: El Deber, PAT, La Prensa, El Alteño, Los Tiempos, El Nuevo Sur, El Correo, El Norte y El Potosí.

Ideológicamente, El Deber ha venido representando a la derecha más dura reivindicando las autonomías y seguir conservando los privilegios que tuvo durante 20 años de neoliberalismo gracias a diferentes partidos políticos, agrupados en la “megacoalición” y “cuateo” del MNR, MIR, ADN, NFR y UCS.

La Razón, del grupo mediático español PRISA que también posee la red ATB y el portal Bolivia.com. Prisa defiende los intereses de grupos económicos españoles en Bolivia como Repsol, BBVA, Iberdrola, etc. La Razón apoyó a "Tuto" Quiroga, Sánchez de Lozada, Hugo Banzer (cuando era del grupo Garafulic) entonces dirigido por el fallecido (en un accidente aéreo) Raúl Garafulic, quién fue embajador de Banzer en Madrid, El grupo posee también El Nuevo Día de Santa Cruz, El Extra y la editorial Santillana que se benefició con los dineros de la Reforma Educativa del MNR.

Pertenecen al grupo PRISA, Fernando Illanes y Fernando Romero quienes llegaron a ser ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada en 1993. El principal accionista del grupo PRISA es Jesús Polanco, propietario del periódico El País de España. Se ha rumoreado en varias ocasiones en el pasado con la venta de Prisa y todo su grupo multimedia, pero al parecer no ha aparecido un comprador nacional que esté interesado en todo el paquete mediático del grupo Prisa en Bolivia.

El Diario, propiedad de la familia Carrasco. Hoy Jorge Carrasco Cansen está en libertad condicional acusado de asesinar a su esposa dinamitando el automóvil en el que viajaba. El periódico es dirigido por su hijo Antonio Carrasco y el hombre fuerte es otro hijo que funge como gerente, Jorge Carrasco Guzmán.

El Diario, tradicional periódico con más de cien años de vida, atraviesa actualmente una fuerte crisis económica, su gran fuerte, el mercado publicitario (ha sido arrebatado poco a poco por La Razón) que ha provocado que a sus trabajadores les deban una media de cinco mensualidades. En los últimos meses, les pagan con víveres, arroz, papa… producto del intercambio publicitario con diferentes establecimientos.

Los Tiempos, de la familia Canelas (hacendados, terratenientes y empresarios), dueños de Editorial Canelas y el diario desaparecido Gente, de la familia Tapia. En el departamento del Beni La Palabra del Beni y La Misión, ambos en abierta oposición al gobierno (el último es propiedad del senador de Podemos y ex ministro de Banzer, Wálter Guiteras, también ganadero).

Alfonso Canelas le dijo al periodista Andrés Gómez, antes de despedirle del periódico La Prensa. Andrés ya he perdido la confianza en ti porque desde el 6 de agosto tu caminas por otros rumbos y yo camino con este sistema y este Gobierno (Goni) (El Diario 5 de Febrero del 2003).

La Patria de Oruro, se ha sumado a la red de desinformación, igualmente controlada por un grupo antinacional. En La Paz, Hace una década había tres periódicos más (Presencia, Última Hora y Hoy) que cerraron debido a la crisis económica, errores de gerencia y su escasa tirada, los dos últimos no llegaban a mil ejemplares diarios.

En Santa Cruz, al margen de los diarios de ambos grupos (El Deber y El Nuevo Día) hay dos diarios más de escasísima tirada, El Mundo (a la derecha de la derecha, con constantes ataques al gobierno de Evo, rozando el racismo) y La Estrella del Oriente.

En Tarija, al margen del citado “El Nuevo Sur” está “El País”, cercanos ambos a las posiciones de la Prefectura de Tarija y MNR, en manos de un político de derechas.

La tirada de todos estos diarios es muy reducida y por su precio alto para la sociedad boliviana, su llegada se circunscribe a las clases medias y altas. En cuanto al numero de tiradas, no hay datos oficiales al no haber un ente que controle fehacientemente, pero se estima que El Deber vende unos 30.000 los domingos y unos 15.000 entre semana. La Prensa de La Paz estaría por los 15.000 en su edición dominical y unos 7.000 diarios mientras que La Razón estaría en las cifras intermedias entre El Deber y La Prensa…

Pulso, un semanario en el espacio político de la derecha, con sede en La Paz. Pulso es dirigido por el periodista Fernando Molina, de reconocidas simpatías con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, “Goni”. Pulso estaría con una tirada de apenas mil ejemplares.

En Santa Cruz, también está el semanario Número Uno, de tendencia derechista, dirigido por Maggy Talavera, ex jefa de redacción de El Deber y El Nuevo Día.

Estos medios están afiliados a la SIP (Sociedad Interamericana de la Prensa), organización que reúne a los dueños de los periódicos y sus gerentes. Es el cartel de los grandes propietarios de medios de comunicaciones del continente, creado en Nueva York en 1950. La SIP es una organización dedicada a "Defender la Democracia, la Libertad de Prensa y alentar normas elevadas de conducta empresarial".

LA TELEVISION
En las televisiones privadas se repite el patrón ideológico de la prensa diaria: grandes grupos económicos de derecha, están dominado los medios de comunicación y canales de televisión, en complicidad por una sarta de impostores sabelotodos que hoy manejan toda la desinformación con análisis, entrevistas y que en un minuto, juzgan, dirimen y condenan a cualquiera. La falta de profesionalismo y poca instrucción en las (os) presentadoras (es) y la función social y la responsabilidad de la comunicación desnudan los bajos niveles por los que atraviesa la propia sociedad y entidades de nuestro país. Estos medios son:

Unitel, propiedad de la familia Monasterios, al mando de Osvaldo Monasterios, ex senador del MNR y defensor de gobiernos neoliberales. Grandes latifundistas propietarios de al menos 50.000 hectáreas en Santa Cruz, concedidas por el INRA; accionistas del Banco Ganadero. Unitel ha establecido alianzas con empresas transnacionales y con la CNN estadounidense. Capta mucha audiencia por emitir noticias de crónica roja, mujeres semidesnudas, novelas y fútbol. Con matices de informativos que al final llegan a ser sus opiniones.

PAT, propiedad de la familia Daher (empresarios dueños de Aerosur), con participación minoritaria de la familia Rivero, quienes también poseen numerosos diarios a su vez, el canal hace una propaganda a favor de Unitel. PAT fue propiedad del ex Presidente Carlos Mesa, quien defendió la Capitalización y se benefició de publicidad pagada por el gobierno del MNR. El comentarista estrella de PAT es Roberto Barbery, ex funcionario del gobierno de Goni, su familia acapara cerca de 280 mil hectáreas de tierras en el Oriente Boliviano.

ATB, el principal accionista es PRISA de Jesús Polancos, dueño del periódico La Razon Bolivia y El País de España. PRISA es dueña de la empresa Santillana, ésta se benefició con el negocio de la Reforma Educativa propiciada por Sánchez de Lozada.

Bolivisión, su principal accionista es el magnate mexicano-estadounidense Ángel "El Fantasma" González. Bolivision del ex propietario Ernesto "Tito" Asbún, ex dueño de Lloyd Aéreo Boliviano y prófugo de la justicia boliviana. El gerente de Bolivisión es su hermano Javier Asbún.

Red Uno, propiedad de Ivo Kuljis, ex UCSista, precursor de UPSA, otro empresario de Santa Cruz, terrateniente, dueño de Unikuljis, Kupel, Protel, Teleshoping y otras empresas. Ex candidato a la vicepresidencia junto a Manfred Reyes Villa.

Es curioso que todos estos canales televisivos realizan dos ediciones diferentes en sus “informativos”, uno para occidente-altiplano y llanos del país (La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre) y otro para el Oriente y sur del país (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija).

También podemos citar a: Total TV, de fugas apariciones y propiedad de Alberto “Toto” Arevalo, identificado con el MIR, incluyendo radio Mundial. CTV, propiedad de la iglesia católica, íntimamente relacionados con UCB “San Pablo”. TV Norte, de José Luís Paredes, ex dirigente del MIR, Ex alcalde de El Alto y prefecto de La Paz por la agrupación ciudadana PODEMOS, quien y su familia poseen la Radio Ciudad, Café Ciudad, discotecas y otros. Cadena A, su principal accionista es Luís Mercado Rocabado vinculado a Mauro Bertero feje de ADN, empresa creada por Mario Mercado Vaca Guzmán. Copacabana TV, su director RP. Sebastián Obermaier, fue delegado presidencial “anti pobreza” en el gobierno de Banzer. Incluye la agencia de noticias Veritas ANV.

Los ¿cristianos…? por su parte cuentan con SSC (canal 27 La Paz) de propiedad de Eklesía dirigido por los Salcedo, Eduardo Salcedo acusado públicamente de importar ilegalmente equipos de televisión y de enriquecerse en nombre de la fe, quien apoyó con perfil bajo a Goni y abiertamente a Carlos Mesa llevando a las plazas a sus militantes cristianos con banderitas blancas. Incluye la red radial Sonido de la Vida. Así otros de la misma índole, dirigidos por Luís Fernando Claure (canal Cristo Viene) y Luis Guachalla (canal Poder de Dios)

Por último, la única cadena pública, Canal 7 TVB, merced al gobierno de turno que llega al palacio, en estado muy precario y con tecnología anticuada. Debido a las tendencias derechistas de las demás canales, el canal siete ha recuperado audiencia y se ha colocado en cuarta posición en el ranking, tras Unitel, ATB y la Red Uno.

LAS RADIOS
Sin duda la Radio, es el medio más popular y con más penetración en la población de escasos recursos, donde es más fácil desinformar y manipular para seguir explotándolos; los “medios estrella” y son las siguientes:

Fides, a diferencia de Erbol, responde a los sectores conservadores y jerárquicos de la Iglesia. La estrella de esta cadena es el sacerdote español Eduardo Pérez Iribarne, el "Hombre Invisible", defendió el neoliberalismo por lo que nunca le faltó publicidad.

Panamericana, propiedad de la familia Dueri, dueños también de casinos y de Discolandia en crisis. Son también propietarios del hotel Presidente de cinco estrellas en La Paz. Miguel Dueri, fue embajador de "Goni" en los Emiratos Árabes Unidos.

Por último señalar también un fenómeno reciente como la aparición de numerosos blogs en los portales de la red Internet como Blogsdebolivia.blogspot.com, blogs (paginas web) informativos y de opinión, en especial desde la ciudad de Santa Cruz, la gran mayoría de ellos de abierta oposición al gobierno y los sectores sociales obreros, campesino e indígenas.

Estos son quienes están realmente detrás de cámaras, micrófonos o computadoras, y quienes nos “informan”.

EL PODER MEDIATICO DE LOS QUE "OPINAN"

Cayetano Llobet.
Típico comunicador ladino y traicionero a los intereses nacionales y que hace mofa de las voluntades mayoritarias, que trata a Bolivia como país de petisos. Llobet cobró 14 mil dólares por un informe en tanto simulaba ser un analista independiente. Lo denunció Juan Carlos Virreira, quién curiosamente falleció en un accidente aéreo. Manipulador sin escrúpulos y carente de ética en el ejercicio de la profesión de comunicador, Llobet por su apego a las dádivas no halla ningún obstáculo para ser parte de la guerra sucia contra una opción de la mayoría del pueblo boliviano. En realidad es un manipulador a sueldo.

Roberto Barbery Anaya (PAT)
Ex funcionario del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa. Con su ¿fisuras? realiza una campaña de desprestigio en contra de los movimientos sociales.

Manfredo Kempf (La Razón)
Ministro y Embajador del Neoliberalismo. En sus artículos destila odio y racismo abierto.

Carlos Valverde
Se queja de que se atenta en contra de la libertad de expresión cuando en realidad es el que hace abuso de la misma al carajear y mandar a la mierda a cuanta autoridad acusa, ex miembro de Unión Juvenil Cruceñista. No puede ocultar su posición fascista y autoritaria (Su padre el falangista Carlos Valverde Barbery verdadero teórico e impulsor de la Nazión Camba y el federalismo en Bolivia). En su pose de intelectual (que no le gusta la letra chica) dice de todo contra todos, para después añadir…" y no es que me importe si es o no es", pero con ese estilo calumnia y agrede contra todos. Manipulador y adversario que no se identifica.

Mario Espinoza
Su sinuoso paso por colegio militar ha dejado huella en su verborrea mediocre, otro con pose de "intelectual" y "sabelotodo" en su programa El Pentágono días antes de las últimas elecciones que encumbraron a Evo Morales, dijo... "confío que la gente va ser racional, no dará lugar a la incertidumbre y votará por Podemos" "Ese es mi t´inkaso"

Eduardo Pérez
El hombre invisible, La voz que no compromete la voz de la iglesia católica, tiene una red de radioemisoras a nivel nacional. La cadena Fides. Se encargó de embellecer el feo rostro del neoliberalismo resaltando bondades y facultades de sus mentores y ejecutores. Publicidad de los gobiernos de turno siempre le abundaron. Ahora, en uno de sus programas "Enemigos Intimos", pretende reciclarse junto a Hugo Carvajal (opinador), Carlos Börth y otros. Este mismo personaje dijo alguna vez que el Aymara debería desaparecer.

Juan Cariaga
Co - autor del 21060 y que sigue dando lecciones de "economía en facilito". Ganó 350 mil dólares buscando capitalizadores para el LAB en Asia, Estados Unidos y Europa, y diseñando un impuesto adicional para las petroleras (el surtax) que nunca funcionó. Es el típico ejemplo del aprovechador sin pudor y sin decencia. Consultor para todos los gobiernos neoliberales, hasta hoy no se conoce ningun resultado de sus servicios.

Las sissis, las ximenas, las casimiras
¿Presentadoras…? expertas en manipulación, más allá de lo que el guión de sus directores les piden, sus intrigas: "la gente nos está llamando y nos dice", "la gente está diciendo". Más allá de los nombres, son "periodistas" que manipulan y ejercen su oficio con mucho convencimiento. Existen también los que son capaces de disfrazarse hasta de payasos por mantener la pega.

Cayo Salinas
De profesión abogado, según Indymedia fue miembro del bufete de abogados de Carlos Sánchez Berzaín y focalizaba su atención a defender casos de narcotráfico. Este escribidor, de sinuosa trayectoria, que destila odio y racismo en sus artículos siempre abogó en contra de los movimientos sociales. Desde muy joven destacó en apegarse a grupos de poder para sacar ventaja y clientelismo, primero apoyando a Banzer, después a Tuto y finalmente a Mesa y Rodriguez Veltzé. Por sus vínculos familiares se convirtió en escribano de extrema derecha. Se declaró en huelga de hambre, después que se revelara que su "estudio jurídico" ya no tiene clientela. Es abierto cómplice de las oligarquías y los movimientos separatistas.

Winston Estremadoiro y Jose Brechner, dos casos aislados de extrema función antinacional. Se los identifica como agentes pagados del exterior, no trabajan en nada y viven de bar en bar y de farra en farra buscando informantes y destilando odio escrito contra los bolivianos y las razas originarias. Ambos son protegidos por el grupo Los Tiempos.

Los analista ¿Ildis? (dirigida por Carlos Toranzo), Milenio (a cargo de Horst Grebe) y Hanns-Seidel, controlada por ADN, organizaron decenas de seminarios y talleres para mostrar las ventajas de aniquilar al Estado.

MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
Frente a los medios mediáticos de información ligadas a las oligarquías y terratenientes de Bolivia. No debemos olvidar los medios alternativos. En televisión, las principales son RTP, propiedad de Mónica Medina viuda del extinto jefe de Condepa Carlos Palenque y las televisiones del Sistema Universitario TVU que tiene licencia para emitir por televisión en los 8 departamentos, excepto en Pando. Su señal es transmitida por diferentes canales de los departamentos. Así tenemos: Canal 13 en La Paz y Oruro; Canal 11 en Cochabamba y Santa Cruz; Canal 12 en Sucre; Canal 9 en Potosí y Tarija; y Canal 5 en el Beni. Su difusión es minoritaria y la mayoría de ellos presos de un extravío ideológico, como las casas superiores de estudios a las que pertenecen.

En cuanto a radios alternativas, es de destacar Radio Wayna Tambo en el Alto, donde el colectivo del mismo nombre aglutina a todo el movimiento alternativo de la ciudad de El Alto, la de mayor combatividad de Bolivia y la ciudad que lideró la revuelta contra el ex presidente “Goni”. Es algo parecido a un centro “okupado” que dispone de su correspondiente radio y medios de comunicación alternativos. Allí han cantado solidariamente figuras como Manu Chao.

La red Erbol, de línea progresista, propiedad de la iglesia de base y con gran influencia popular, después de ser la única radio que transmitió desde el lugar de los hechos los trágicos acontecimientos de Octubre de 2003 donde murieron mas de 70 personas en la revuelta popular que condujo a la salida del país del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, actualmente refugiado en Washington y pendiente de un juicio de responsabilidades en Bolivia. Erbol está dirigida por Andrés Gómez Vela Gareca, ex jefe de redacción del diario La Prensa, y su posición es de apoyo crítico a Evo Morales. Y también destacar la labor de la radio Pachakamasa.

La Epoca, un semanario que combina el reparto gratuito y la suscripción, y se financia básicamente con la publicidad. Entre las acusaciones que ha recibido últimamente La Epoca, está la de ser financiada por Venezola, y por su apoyo crítico al gobierno del MAS, que sirvió para lograr disminuir la publicidad privada contratada. La Epoca, merced a su doble combinación de ejemplares gratuitos repartidos a domicilio y las suscripciones, ronda los nueve mil ejemplares y también funciona su portal laopinion .com.

En el apartado de la red Internet, es de gran importancia la agencia de noticias Bolpress.com cuyos redactores vienen en gran medida del desaparecido periódico quincenal, El Juguete Rabioso, medio que denunció en los últimos años de neoliberalismo gobernante todas y cada una de las fechorías de los partidos tradicionales. Con la llegada al poder del MAS, perdió fuerza y desapareció en el 2006. Era dirigido por el periodista peruano-boliviano Walter Chávez y Sergio Cáceres, este ultimo actualmente residente en Francia donde ha montado “El Juguete Rabioso”, edición latinoamericana, enfocado a la comunidad sudamericana de París. Bolpress se constituyó en un fenómeno importante en las movilizaciones del país desde 2000, al canalizar toda la información alternativa que los medios televisivos ocultaban a la población durantes las jornadas más violentas.

También en Internet funcionan otros portales como la edición boliviana de Indymedia (Bolivia.indymedia.com) y el portal de econoticias.com que se sitúan políticamente a la izquierda del gobierno, desde posiciones de extrema izquierda, indigenistas, indianistas, troskistas y marxistas.

Entre la prensa alternativa, encontramos la publicación semanal Hormigón Armado, realizada por trabajadores lustrabotas adolescentes y chicos de la calle en La Paz. Su director es Alexis Camacho. Y finalmente en los últimos tiempos se ha visto, un crecimiento de medios alternativos de información como los videos y foros de debate, y los periodistas están siendo suplidos por cineastas, actores y artistas de diferente índole.

La conclusión es evidente, el pueblo se enfrenta a un dominio de la derecha reaccionario en los medios de comunicación. De ahí la necesidad de lograr que aumente la presencia de los sectores populares en los medios y que se incorporen mecanismos de democratización que permitan que el acceso a la televisión y la prensa y su discurso no esté monopolizado por las grandes empresas privadas cuyo interés no pasa por ofrecer una información veraz y rigurosa.

¡El poder económico busca el poder político y, para mantener ese poder, compra el poder de los medios!


REFERENCIAS:
• www.adital.com.br
• www.constituyentesoberana.org
• www.noticiasdelsur.com
• www.boliviaopina.com
• www.andresoppenheimer.blogspot.com
o Juguete Rabioso; septiembre de 2004
o Centro Vicente Cañas-CVC/CEPRID; Cochabamba Septiembre de 2007



Compartido en: Prensa Sur, http://prensasurbolivia.blogspot.com/

(*) Estudiante de Ing. Industrial – UMSA
Web Side: www.elcondor.es.tl
E-mail: ramruddy@yahoo.com
©Ramdysoft 2008

El Condor TK: ""

Publicar un comentario en la entrada

 
Copyright © 2014 EL CONDOR TK
Design by FBTemplates | BTT