Ultimos

30/8/08

Casos del Racismo

CASOS DE RACISMO EN BOLIVIA
(*) Por: Ruben F. Apaza M.

Un hecho muy importante racismo, son las oportunidades escasas de adquirir una formación profesional y las oportunidades laborales para ciertos cargos que son selectivos de carácter racista desde siempre. Eso se refleja hoy en quienes son los que estan en las universidades y las grandes diferencias de sueldos y salarios y puestos de trabajo.

Las Universidades e Institutos de formación tanto Publica y Privadas, ejecutan muchos mecanismos de selección - hasta de carácter racista – donde solo los que tienen dinero pueden acceder a ellas. La Universidades Publicas en donde la educación es gratuita, y nos preguntamos ¿gratuita para quien? Las universidades han demostrado que más del 80% de los estudiantes provienen de familias blancas adineradas y que el restante 20% son de familias pobres, Indígenas que solventan los estudios de la elite blancoide.

Labores y trabajos en donde el blanco es calificado para mandar y el indio para obedecer como si el indígena fuera de su propiedad, reflejándose en trabajos como obreros y empleadas domesticas, una especie de servilismo injusta, esta mentalidad subsiste desde antes, en las elites criollas, que no aceptan estar detrás de la dirección de un indígena. Las empresas más importantes de Bolivia pertenecen a un puñado de extranjeros y criollos racistas pertenecientes a logias masónicas.

Hoy esta clase criolla-mestiza boliviana, ya no sueña con igualarse a los parisinos o londinenses como antes, sino el modelo es la ciudad de Miami. Viven una existencia de ambigüedad, donde sus cuerpos están en Bolivia pero sus mentes están en EE.UU., elites que nunca han ni piensan en Bolivia, para buscar su desarrollo y su tecnificación; una muestra es el saqueo de nuestros recursos naturales a través de la historia con complicidad de estos grupos. Ultimadamente se han atribuido que ellos saben hablar ingles, son mas altos, mas cultos, blancos, etc. y que los indígenas son petisos, feos, negros, sucios, etc.

En la ciudad de La Paz la mayoría - por no decir todas - de sus calles llevan nombres de traidores, asesinos y maleantes racistas, aquellos que han masacrado y practicado genocidio con pueblos enteros de indígenas, no solo son sus calles, sus plazas tienen monumentos al racismo, por si fuera poco, solo alrededor de la plaza murillo (donde los indígenas no tenían pisada hace poco) hay mas de 6 capillas de la iglesia católica y decena de iglesias protestantes predicando el “Dios verdadero”, negando así al otro y al continuidad del colonialismo.

(*) Estudiante de Ing. Industrial - UMSA

El Condor TK: ""

1 comentario:

  1. Anónimo24/6/09 9:07

    un comentario porque vi ke nadie le escribio y yo necesito esto para hacer mi tarea XD y gracias por este aporte es solo por que no tendre 1 (UNO) en mi tarea :(, de todos modos ya no sera asi :) bye bye grax

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 EL CONDOR TK
Design by FBTemplates | BTT