Ultimos

14/6/08

LA DELINCUENCIA JUVENIL EN BOLIVIA

(*) Ruben F. Apaza M.

Cada vez mas el aumento de las expectativas y la disminución de oportunidades para los sectores de menor educación es un tema explosivo, este tema esta llevando a que progresivamente mas jóvenes marginados y discriminados estén saliendo a las calles nocturnas – incluso en el día – a asaltar armados a cualquiera que parezca bien vestido o lleve algún objeto de valor, lo peor aun es que los jóvenes están en estado etílico y a veces drogados.

A medida que avanzan estos grupos marginales, las clases y familias adineradas se repliegan cada vez mas en sus fortalezas amuralladas. Los nuevos edificios de lujo en cualquier ciudad del país ya no solo vienen con su cabina blindad de seguridad en la entrada, con guardias privados equipados con armas de guerra, sino que tienen su gimnasio, cancha de fútbol y de tenis, piscina y restaurants dentro del mismo edificio, para que nadie este obligado a exponerse a salir al exterior. Según algunos estudios los guardias de seguridad privados superas en 2 o 3 veces más que los miembros de la policía nacional.

Los ejecutivos y empresarios de Bolivia y de la región andina viven en castillos fortificados, cuyos puentes se bajan a la hora de salir a trabajar por la mañana y se levantan de noche para no dejar pasar al enemigo. Las calles de nuestras ciudades son tan inseguras que hay que tener cuidado hasta de los vecinos organizados – disque para aplicar la justicia comunitaria – contra los delincuentes; que cualquier rato te agarran y te linchan sin piedad ni el mas mínimo de respeto hacia los derechos humanos reconocidos a nivel internacional.

Hoy más que nunca la pobreza, la marginalidad y exclusión están pagando su factura a la población y esta erosionando la calidad de vida moderada de todos los habitantes incluyendo tanto ricos como pobres.

(*) Estudiante de Ing. Industrial - UMSA

El Condor TK: ""

5 comentarios:

  1. Anónimo9/9/09 15:37

    cierto muy cierto....

    vivo en miraflores desde hace 3 años y nos mudamos aca porque teniamos la idea de que es una zona segura y tranquila, pero la realidad es diferente porque ya me robaron el negocio 3 veces (un cuento del tio y dos robo en la noche que segun los testigos eran jovenes) no pasa un mes sin que alguien entre a mi negocio a preguntar si habia visto algo extraño porque se robaron su vehiculo mientras estaba estacionado en la calle. Me asaltaron unos changos una vez en la pasoskanki por mi celular y a mi esposa otra en la misma calle, casi me cogotean unos jovenes pero mi amigo sufrio esa suerte despues de una reunion que tuvimos en mi casa el se fue en ese taxi blanco y yo me quede porque me sentia cansado, ahora los vecinos hablan de que a la hija de una señora que vive a dos casa mas arriba de la mia la secuestraron y eso me da escalofrios, ahora estoy instalando un buen sistema de alarma y viendo las posibilidades de escapar al exterior porque aqui ni siquiera la policia te ayuda porque el investigador asignado no tiene tiempo o es dificil encontrarlo en su oficina y todo se queda en una mera denuncia. Si ahora hacen esto de changos ya me imagino que clase de delincuentes seran mas adelante y no quiero poner en riesgo mi vida ni la de los que quiero

    ResponderEliminar
  2. Dentro tu comentario que expones de los RICH PEOPLE que tienen gimnasios y sus casas de full lujo no comprendo donde entra la Delincuancia Juvenil explicate mejor.!!
    hablanos mejor que induce el indice de criminalidad juvenil.

    ResponderEliminar
  3. el robo no es bien, hay que tra baja para poder ganar

    ResponderEliminar
  4. la violencia es un problema de valores, y como tal, de instituciones. desde las familias hasta el ejercito y la policia,pasando por sindicatos y organziaicones politicas, todos son instituciones q a lo largo de la historia reproducen la violencia. no es un problema de riqueza, aunq si afecta. los casos de el salvador y colombia son un buen ejemplo, los jovenes son parte de grupos armados por q no encuentran sentido en su vida, no hay escuelas, no hay educacion, no hay oportunidades, no hay nuevas ideas...la criminalizacion delos jovenes en bolivia encubre un problema mas grande: la ausencia de politicas publicas concretas q luchen contra la ignorancia, la pobreza y el narcotrafico. La policia, institucion encargada de velar por el cumplimiento de la ley, es la primera en estar involcrada en actos delictivos de todo tipo...es crisis de valores lo q vivimos, y cualquier gobierno se aprovecha de eso para reproducir su poder creando miedo...solo con el miedo institucionalizado el pueblo se identifica con sus gobernantes...la criminalizacion de los jovenes es una estrategia politica y no responde a los problemas reales de la violnecia en bolivia, empezando del racismo, com falta de educacion y fuentes d empleo

    ResponderEliminar
  5. Si hubiera mas amor(cariño, comprension, valores, etc.) de los padres a los hijos, la delincuencia y el mundo seria otro

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 EL CONDOR TK
Design by FBTemplates | BTT