Ultimos

17/5/08

Rebelión y Revolución Indígena

- Homenaje a los 227 años de Decapitamiento de Tupac Amaru y Micaela Bastidas -
Rebelión y Revolución Indígena en America

La invasión europea no fue aceptada pacíficamente por las poblaciones Indígenas Originarias, así como la resistencia presentada por el Movimiento de Resistencia Amazónica, comandada por Juan Santos Atahualpa, también existieron movimientos de Resistencia Andina, y a pesar de que existieron contactos y semejanzas, nunca llegaron a realizar una coordinación en sus luchas contra los invasores.

La lucha de resistencia de los pueblos, e s la constante rebelión de los pueblos originarios Quechua, Aymará, Guaraní, Tupiguaraní, Moxeños, etc. contra la opresión perversa, la explotación cruel, el despojo de sus riquezas y tierras y la política racista de exterminio macabro de los invasores españoles habían impuesto.

Los pueblos originarios del Abya Ayla, desde que llegaron los “bárbaros colonizadores españoles” en 1492, sembraron el terror, el saqueo permanente, la destrucción de los pueblos, despojo de sus tierras y muertes. Bajo la “Espada y el Arcabuz”. Los colonizadores obligaban a los indígenas a trabajar como bestias de carga sin paga y sin horario en condiciones de esclavitud. Explotados y recontraexplotados en las encomiendas, obrajes, en las tierras invadidas llamadas haciendas o en las minas. Millones de indígenas murieron lejos de sus pueblos y familias, sin alimentos y sin ropa ni beneficios de ninguna naturaleza contrayendo enfermedades hasta la muerte; bajo este régimen despiadado mujeres y niños estaban condenados y obligados al trabajo dentro de las minas del que casi nunca volvían…

Recordando las lecturas del Capital, donde Karl Marx…”que calificó la conquista de América como genocidio (-impulsado-) del naciente capitalismo industrial europeo”… Según Marx, “Fue una cruzada de exterminio, esclavización y sepultamiento de la población aborigen en las minas… Y sentenció: “Los actos de barbarie y desalmada crueldad cometidos por las razas que se llaman cristianas contra todas las religiones y todos los pueblos del orbe que pudieron subyugar, no encuentran precedentes en ninguna época de la historia universal ni en ninguna raza, por salvaje e inculta, por despiadada y cínica que ella sea”.

TupaK Amaru, Tupac Katari y otros revolucionarios, encabezaron la lucha por la liberación por los pueblos indígenas del sur de Perú, Bolivia, Ecuador, norte chileno y Argentino y amazonia entre 1780 y 1783. Cansados de los abusos, de los saqueos, de la esclavización y la usurpación de sus tierras por los invasores españoles, la masa indígenas (los runas, warmis, wawas…) hombres, mujeres y niños, pelearon con coraje por su derecho a existir, por su dignidad y por su libertad. Los pueblos diversos…, pueblos indígenas armados de piedras, palos, picos, oses etc. y sus “Wiphalas” en alto se enfrentaron al ejército colonial más poderoso del mundo (Al tigre de papel europeo de entonces)

El Proceso de la lucha nacional indígena alcanzó su punto más alto en los levantamiento de TÚPAC AMARU y TUPAC KATARI" y otros Libertarios. Posteriormente, la lucha fue continuada, radicalizando cl contenido programático de la revolución. La Revolución se expandió por el Perú y Bolivia y llegó hasta el norte chileno y argentino, teniendo influencia en Colombia.
Alcanzó, de esta manera, una proyección continental. Túpac Amaru fue decapitado junto a su inolvidable compañera Micaela Bastidas, al igual que Tupac Katari fue descuartizado junto a Bartolina Sisa.
La rebelión indígena levantó lo más avanzado de América en la lucha antiimperial; representó la conciencia nacional indígena que perseguía la libertad de la patria bajo la hegemonía indígena, pero que también buscaba integrar bajo ese manto, a las demás razas etnias y nacionalidades explitadas.
En lo económico, además de proclamarse la desaparición de los tributos coloniales, proclamó la abolición de la esclavitud, la mita como sistema de sojuzgamiento indígena, y los obrajes; y llamó a repartir las tierras de los españoles entre todos aquellos que se alzaran contra la dominación española.Las sublevaciones indígenas iniciaron y asumieron las banderas de la revolución francesa. La derrota de la revolución impidió saber cuál hubiera sido su forma de gobierno, sin embargo, la crueldad y el ensañamiento de los colonialistas, el "olvido" posterior de la oligarquía y su conversión posterior a simple "precursor", rebela el odio histórico que generó la revolución en las clases dominantes.

Acallada temporalmente la rebelión de Indígena, la colonia española, dividió la administración de la Audiencia, con la finalidad de poder controlar más eficientemente la región, se adujo en salvaguarda de los indios, pero esta institución casi no cambió en nada la situación del indígena.


Debemos seguir el camino mostrada por nuestros Revolucionarios y Rebeldes...

El Condor TK: ""

Publicar un comentario en la entrada

 
Copyright © 2014 EL CONDOR TK
Design by FBTemplates | BTT