Ultimos

14/5/08

Biografia Tupac Katari

Tupac Katari

Tupac Katari nació el 1750. Su nombre cristiano es Julián y sus apellidos originarios Apaza Nina; en el Ayllu de Sulcavi, Jayu Jayu – Suka Suka ( Ayo Ayo – Sica Sica, La Paz – Bolivia). Es hijo legitimo de Nicolas Apaza y Marcela Nina, ambos natrales de Chuchito (Perú).Tupac Katari tenía dos hermanos Martin y Gregoria. Lamentablemente ni Marcela ni Nicolás pudieron ver cómo sus hijos crecían porque cuando Julián tenía 7 años murieron. Hacia los años 1760 un sacerdote español recogió a Julián Apaza para hacerlo su sirviente. Julián creció como un niño muy inteligente, que se daba cuenta de los maltratos y abusos espantosos que sufría el pueblo Aymara y el Quichwa. Desde muy niño comprendió con espanto que la vida de un Indígena no valía nada para el criminal español colonizador, la cultura europea era del odio, del crimen organizado, etc. en cambio la cultura indígena es todo lo contrario; es solidaria, armónica y comunitaria. Veía las injusticias que cometían los colonizadores que eran sometidos a sus hermanos, obligados a entregar la mayoría de sus productos como tributo a los invasores. Y como la mayoría no contaba con dineros eran obligados a dejar sus familias para ir a las minas y las haciendas.

En 1697 los españoles decidieron que además de la mita y del tributo en productos, iban a cobrar dinero a nuestros abuelos como ellos no tenían dinero se vieron obligados a dejar a sus familias para ir a las minas y haciendas, pero los patrones les pagaban muy poco y no alcanzaba para pagar el tributo. Entonces eran apresados y maltratados, los convertían en esclavos a ellos y a sus familias y les quitaban sus tierras. Julián Apaza creció y se dedicó al comercio de la bayeta y de la coca. Viajó por diferentes comunidades y haciendas, viendo como sus hermanos de raza eran maltratados y asesinados por los españoles, los curas católicos y los mestizos. En uno de sus viajes a su pueblo Sica Sica, conoció a Bartolina Sisa, una joven muy bella a la cual amaría toda su vida y con la cual se casó. Tuvieron 3 hijos dos varones y una mujer.En 1780, Julián oye hablar de Tomás Katari, quien inició una lucha con los Ayllus guerreros Q'aqachacas de Macha frente a los abusos de los españoles. Julián tomó contacto con Tomás Katari, y ambos compartieron sus ideas, en su honor adoptó el nombre de Katari que quiere decir valentía y peligrosidad de la serpiente. Tupak es águila y ese nombre lo usó como símbolo de fraternidad que tenis con Tupak Amaru, el héroe Quechua. La Guerra de la Confederación de Naciones Originarias había comenzado. No era un simple levantamiento. Fue una preparación larga entre líderes de la rebelión Aymaras y Quichwas.. Pese a que sólo tenían q'urawas, y hondas, derrotaron varias veces como en Laja a cientos de españoles bien armados, el asesino Segurola escribió admirado que los Aymaras tenían un espíritu y pertinacia tan horrible que podrían servir de ejemplo a la nación más valiente, pues luchaban desesperadamente pese a estar atravesados de balazos. Arrasaron Sorata, y en Achachicala hicieron una hermosa obra de ingeniería inundando a la ciudad de La Paz, los ajenos invasores. Luego sitiaron la ciudad con 10.000 hombres y mujeres. Los españoles sintieron el hambre en sus cuerpos y estaban muy cercanos a rendirse y abandonar la ciudad. Asustados los españoles compraron a los mestizos para acabar con la Guerra de Independencia Usaron la traición de algunos cobardes para que entregaran a Bartolina Sisa, la que había dirigido al ejército Aymara y vencedora de la batalla de Chuquiago donde con un pequeño ejército derrota a 400 españoles. El 2 de julio de 1781, en Laja la guerrera Sisa es traicionada y entregada a los villanos españoles que la asesinan después de hacerla sufrir, sin embargo Bartolina es valiente y orgullosa hasta su fin. Muere a los 26 años. Esto significó una gran pena para Katari. Mientras tanto, los españoles compraron a 7000 cochabambinos y argentinos para luchar contra los libertarios, quienes borrachos y ansiosos de robar cuanto vieran a su paso, fueron recibidos jubilosamente por los españoles y mestizos en La Paz.
Los mismos españoles relatan que eran una vergüenza por ladrones, cobardes, borrachos e indisciplinados. Traicionado por el despreciable Tomás Inkalipe. Es capturado el 14 de noviembre en la localidad de Chinchaya y el 15 de Noviembre de 1781 es descuartizados en forma horrible por cuatro caballos de carrera, antes de morir nos deja su predicción que hoy se va cumpliendo:

"Naya saparukiw jiwyapxitaxa nayxarusti, waranqa, waranqanakaw tukutaw kut'anipxani..."

“Solamente a mi me matan… Volveré y seré millones”.

Después del demembramiento horrible de Tupac Katari, los españoles, criollos y mestizos expusieron las partes de su cuerpo en seis lugares: la cabeza en la Plaza Mayor de La Paz y después a su cuartel Killi Killi.
El Tronco y el corazón en la Ceja de El Alto (hoy llamado Corazón de Jesús).
La mano derecha en Jach’a Q’achi (Achacachi), la mano Izquerda en Jayu Jayu (Ayo ayo), en Kakiawiri (Caquiaviri) la pierna izquierda y la derecha en Ch’ulu Umaña (Chulumani).
Después de 10 meses, sus piezas son recogidas y quemadas, luego las cenizas fuero arrojadas a los cuatro vientos.
Referencias:
QUISPE, Felipe, "Tupak Katari Vive y Vuelve...Carajo", Ediciones Ofensiva Roja, 1990
REINAGA, Fausto. "La Revolución India", Partido Indio de Bolivia, 1969

El Condor TK: ""

27 comentarios:

  1. Anónimo28/7/09 1:33

    los españoles eran una huevada

    ResponderEliminar
  2. roly: las cenizas an sembrados con sed de libertad regresamos somos millones y temdremos el doder esta es nuestra lucha la pachamama fortalecio los pasos de tupac katari hoy fortalese nuestros pasos
    soldado de espiritu y pertinacia

    ResponderEliminar
  3. que evo morales se quiera igualar a tupaj katari no le llega ni a los talones por favor en que mundo vivimos evo morales has algo por bolivia y no huevadas me emputa la wiphala no me representa en nada y no soy camba para decir eso lo digo porque lo siento viva Bolivia!!!!! pero sin wiphala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo creo que no es muy facil ser presidente Evo Morales hace lo que puede, pienso que es muy dificil tener que trabajar para todo un pais, todos cometen errores somos humanos
      No deberiamos criticar a las personas ya que no sabemos la presion y estres por la cual pueden estar pasando.

      Eliminar
    2. Anónimo2/3/13 23:03

      es una lastima que pienses asi de la whipala el hecho que no te sientas identificado por algún símbolo no significa que debes odiarlo, si amas Bolivia debes amar lo que hay en ella y aunque la whipala no es una representación que generalice la diversidad en Bolivia es irritante que indirectamente desprecies una de las culturas en Bolivia. (no estoy de acuerdo que la whipala sea símbolo nacional)

      Eliminar
  4. k aburridoooooooooooooo

    ResponderEliminar
  5. No existe en el universo ser humano mas despreciable que los españoles colonizadores de America del siglo XV al XVIII

    ResponderEliminar
  6. considero que la lucha autenctica de los diferentes lideres indigenas marcaron la seda de la proxima independiencia republicana como tal, es en ese sentido y no en otro que es muy importante valorar y apreciar el esfuerzo de estos con relacion a los tiempos que les toco vivir.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡Digo estas frases para las personas que no saben valorar los símbolos de nuestra querida patria BOLIVIA!!!
    viva Bolivia!!!!!!!!!, viva los símbolos patrios,viva la bandera tricolor y la wiphala.
    Gracias Evo te lo agradecemo los que te queremos ¡¡¡Viva EVO MORALES!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. En la actualidad los oligarcas sufren la rebelión de los aymaras como: El Alto y Achacahi, viva la revolución cultural del proceo de cambio.

    ResponderEliminar
  9. Desgraciadamente, nuestro Cono Sur sufrió el
    INRI de ser colonizado por los gaitas frailones y patasucias. Felizmente, a la Argentina llegó la inmigración italiana en el siglo 19 y nos puso en un sitial de privilegio respecto de nuestros sufridos hermanos latinoamericanos.

    ResponderEliminar
  10. Evo Morales no quiere parecerse a tupac katari
    malinterpretan las cosas,
    y si esta interesante la lectura sobre este hombre.
    un peruano los saluda
    tupac katari ha regresado, ahora somos millones.

    ResponderEliminar
  11. Los saludo a todos los bolivianos que quieren a su pais . ! Pero ¡ . primero debemos trabajar para el cambio . segundo :no ser corrupto . tercero : respeterce unos a otros , no ser traicioneros ni ser chivatos o llunk'us y no esperar con los manos crusados que caiga del cielo como estamos a costunbrados a esperar y que venga sin sudar . ! tenemos que ser como TUPAJ KATARI ¡ que viva la cultura originaria .....demuestra tu identidad lo que eres no lo que aparentas gracias por ser boliviano F. L. V.

    ResponderEliminar
  12. Bolivia libre soberana y pluricultural, hoy somos millones jallalla TUPAY KATARI sigue la REVOLUCION terminamos con los capitalistas terratenientes del ORIENTE restos europeos recistas

    ResponderEliminar
  13. Anónimo28/5/10 2:40

    españolkuna puta uña, wañuchirqanku runakunanchista.
    Kawsachun wiphala!!!

    ResponderEliminar
  14. somos millones y estamos enlatierra de los tirano q nos esclavisaron pero ahora nos sacomos la rebancha los bolveremos mas pobres de lo q son pagaran lo q an echo en carne propio lo q robaron nustra rriquesa carajos viva volivia

    ResponderEliminar
  15. viva la wiphala.. esa bandera nos representa a todos sin fronteras. somos todos de america. tupac katari, tupac amaru, juana azurduy, bartolina sisa, el che guevara, simon bolivar, san martin, manuel belgrano.vivaaa.evo morales nos representa como originarios de estas tierras y es un orgullo que sea presidente indigena. seremos millones.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6/8/10 17:37

    es un honor recordar y vivirla nuestra historia, que, para muchos solamente es aburrirse de nuestra wiphala. pues, ovio que muchos estemos confundidos todabia de tanta basura que nos metiron en la cabeza, lo bueno es que ya pronto cantaremos la victoria con o sin evo. bolivia es y será un pais de ejemplo para el resto de los paises de sud america y otros paises que estan aun buscando la liberacion verdadera de sus opresores. qhallala bolivia!!!

    ResponderEliminar
  17. los españoles se ponen la felicidad aciendo mal a otros

    ResponderEliminar
  18. la gente q apellida apaza en el mundo, sea peru ,espana, chile, bolivia, son unos rebeldes, son lideres, pregunten a donde vayan

    ResponderEliminar
  19. TUPAK KATARY ES EL VERDADERO PABRE de los AYMARAS y un referente para el resto de nuestros hermanos a la hora de afrontaruna lucha sin cuartel buscando la PAZ y JUSTICIA SOCIAL. Sin duda LOS AYMARAS seguimos y seguiremos la estela de nuestro PADRE TUPAK KATARY y NUESTRA MADRE , BARTOLINA SISA.

    ResponderEliminar
  20. AMA LLULLA, AMA SUA, AMA QHELLA,yo descendiente de vascos, lo que no me enorguellese, por el daño que hicieron en America, muchos que vinieron, Uruguayo de nacimiento, orgulloso, de mi padre preso 6 años y medio por Tupamaro, fiel a sus principios, hasta su muerte fisica, siento pena de aquellos, que reniegan de sus origenes,tan dignos, y de los traidores, a su nacion,EVO MORALES es un principio, recuperen su dignidad, sean leales y honestos, por encima de sus ambiciones personales, asi los que fueron asesinados antes, por los mismos que hoy en dia, son dueños de la tierra, no habran muerto en vano, TIERRA PA TODOS O PA NADIE, "RAUL SENDIC#

    ResponderEliminar
  21. Los "indigenas" han aprendido muy bien de los españoles porque si antes como dice este post eran: una vergüenza por ladrones, cobardes, borrachos e indisciplinados. Ahora los "indigenas" son los mas ladrones, cobardes, borrachos, indiciplinados y falta algo ambiciosos..... y como dijo Tupac katari han vuelto millones.....

    ResponderEliminar
  22. veamos,en el desarrollo del análisis se filtra lo que se ha dado en llamar MANIQUEÍSMO.

    El resultado de la utilización de tal recurso,hace aparecer a los indígenas -e indigenistas- como los mas buenos de los buenos; Gente amorosa, sencilla, honesta, laboriosa, cumplidora, sin vicios,libre de prejuicios y etcéteras.

    La verdad? Ahora, los españoles, qué fueron y son? obviamente, lo contrario a indígenas e indigenistas.gente grande!! déjense de joder!!! son patéticos.

    ResponderEliminar
  23. viva bolivia cabrones aunque les duela a los olgarcas, neolibewrales. que han vivdo de bolivia hoy la clse indígena marca una historia mas . algun dia les haremos llorar a aquellos que robaron
    somos bolivianos de corazon y no como los llunkus del ayer que solo pensaron en su vida familiar
    gracias al pueblo mhoy revive3 la historia HASTA VERCER CARAJO...¡

    ResponderEliminar
  24. He leído esta biografía algo interesante, pero mal documentada. Los dos libritos en los que se basa, no son nada buenos; al contrario, son pésimos. Entiendo que como ingeniero industrial no es su campo y de ahí sus limitaciones. Seguramente hoy podría escribir mejor documentado. Lo curioso son los comentarios que siguen. Dejen descansar en paz a Tupac Catari y forjen cada uno de ustedes su propio destino para ser grandes. Atte., Chachapuma.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo8/2/14 17:11

    Tupak ka tari hacido un heroe

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 EL CONDOR TK
Design by FBTemplates | BTT